2004/07/18

PENDERECKI NA ARGENTINA
 
 
 
LLEGA AL PAIS KRZYSZTOF PENDERECKI PARA EL ESTRENO SUDAMERICANO DE SU ÓPERA UBÚ REY
 
Además, el gran maestro polaco dirigirá un concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el que estrenará una obra.
 
 
En los próximos días arribará al país el compositor y director Krzysztof Penderecki, quien es considerado uno de los músicos más importantes de la segundad mitad del siglo XX.
 

Penderecki, nacido en Cracovia en 1933, ha visitado nuestro país en varias oportunidades, la última en 1997. Ahora regresa una vez más al Teatro Colón para dirigir el estreno de su Concierto Nº 2 para violín  y orquesta, "Metamorfosis" junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y asistir al estreno sudamericano de su cuarta ópera: Ubú Rey, basada en la obra teatral de Alfred Jarry, que contará con dirección musical de Jacek Kaspszyk y régie de Georges Delnon. 
 
Su gran religiosidad lo llevó a componer una importante cantidad de obras sacras, comenzando en 1958 por los Salmos de David y el Stabat Mater para coro a cappella de 1962, para culminar en una de sus obras más importantes, La Pasión según San Lucas compuesta para celebrar los 700 años de la Catedral de Münster en 1966, y que nuestro Teatro Colón tuvo el orgullo de estrenar en 1969.
Los hechos vividos durante la segunda guerra mundial tuvieron en él un gran impacto, y se reflejó en obras como Treno por las víctimas de Hiroshima, que desplegaba el caos, la confusión, la angustia y el horror, o en el Dies Irae, oratorio en conmemoración de las víctimas de Auschwitz.
Interesado por el teatro musical, plasmó su primera experiencia en 1969, cuando estrenó en Hamburgo Los demonios de Loudun, que causó una gran impresión por su audacia, tanto instrumental como escénica. A esta esperiencia le sucedieron El paraíso perdido, en 1978, basada en la obra de Milton, y en 1986 La máscara negra, basada en una pieza de Hauptmann. Ubú rey, compuesta por encargo de la Ópera del Estado de Baviera, se estrenó en 1991.